40 años de Light Cone

CICLO LIGHT CONE SESIÓN 1 PAISAJE/ECOLOGÍA

LIGHT CONE SESIÓN 1

En esta primera sesión se repasa la relación del cine experimental con la larga tradición pictórica europea, en una serie de películas que trabajan desde varios flancos ese tema. Uno es la reinterpretación de motivos pictóricos (por ejemplo, a través de la “marina” de Welsby, los estudios de la pionera del cine Germaine Dulac, las amplias llanuras de Inger Lise Hansen, la alusión a Mondrian de Esther Urlus o las representaciones animales de Georges Rey y Werner Nekes). Otro es el aprovechamiento de las cualidades plásticas del cine y el paisaje como vehículo de invención formal: así lo vemos en los árboles de Kurt Kren, en las ventanas de Martine Rousset, el “paisaje veloz” de Helmut Nickels, las animaciones gozosas de Jean Michel Bouhours y los “bouquets” filmados cuadro a cuadro de Rose Lowder (una cineasta cuyo abierto ecologismo se expresa aquí). Hay lugar también para la reflexión en torno al paisaje urbano de Louise Crawford, o la invasión de la ciudad en el apacible paisaje de la costa de Pascal Auger, y para la relación entre el paisaje y la invasión turística del mismo, elaborada con metraje encontrado, de Lisl Ponger.

Sans Titre (Helmut Nickels, 1976-1977, 16mm, 5 Min.)

Hus (Inger Lise Hansen, 1998, 16mm, 8 Min.)

Put-Putt (Werner Nekes, 1967, 16mm, 10 Min.)

3/60 Bäume Im Herbst (Kurt Kren, 16mm, 1960, 5 Min.)

Colour Separation (Chris Welsby, 1974-1976, 16mm, 3 Min.)

Étude Cinégraphique Sur Une Arabesque (Germaine Dulac, 1929, 16mm, 7 Min.)

Festung Europa (Louise Crawford, 1992, 16mm, 7 Min.)

La Vache Qui Rumine (Georges Rey, 1969, 16mm, 3 Min.)

Rode Molen (Esther Urlus, 2013, 16mm, 5 Min.)

Juste Avant Midi (Pascal Auger, 1986, 16mm, 7 Min.)

Passagen (Lisl Ponger, 1996, 16mm, 12 Min.)

Vagues À Collioure (Jean Michel Bouhours, 1991, 16mm, 6 Min.)

Les Heures (Martine Rousset, 1990, 16mm, 6 Min.)

Bouquets 25-27 (Rose Lowder, 2002-2003, 16mm, 4 Min.)

40 AÑOS DE LIGHT CONE: ACTIVANDO EL CINE

En 2022 se cumplen cuarenta años de la organización responsable de que el cine experimental, en sus formatos originales, llegue a todos los rincones de Europa: se trata de Light Cone, que alberga en su sede en París (auténtica cripta de los tesoros) 5.000 películas, desde 1900 hasta hoy, y de todas partes del mundo. En esta edición del Festival, Yann Beauvais, fundador de Light Cone junto a Miles McKane en 1982 y uno de los mayores expertos y exponentes del tema a nivel mundial, nos trae una selección de esa inagotable colección que dibuja, además, una nueva historia del cine de vanguardia. Bajo el título “Activando el cine”, Beauvais nos redescubre el potencial revolucionario, inspirador y excitante de esta sugerente veta del cine a través de una visión que renueva los cánones a partir de una mirada en la que caben tanto la ecología como la identidad de género, sin dejar de lado temas como el cine en su materialidad y su relación con las bellas artes. La crema de la crema, en un conjunto de sesiones únicas en las que los proyectores de 16mm y super 8 rugirán de nuevo en la sala de cine.