SEFF DÍA

caotica

SEFF DÍA

Sección de Día de las Actividades Paralelas

El Festival de Sevilla saca a la calle el cine con su sección de Actividades Paralelas. 

Una forma de acercar el Festival a la ciudad, creando un espacio de encuentro de los cineastas con los espectadores. Un lugar para compartir e intercambiar conversaciones con los autores cinematográficos invitados en librerías, universidades, institutos, y hasta en el centro penitenciario. 

Actividades culturales como seminarios, encuentros, proyecciones especiales, y hasta un partido de fútbol entre cineastas y futbolistas. 

¿EUROPA CONTINENTE ABIERTO?: LA IDEA DE LA FRONTERA EN EL CINE Y LA CULTURA EUROPEAS

El seminario de Resistencias amplia sus miras este año, en una edición temática cuyo programa se centra en la idea de frontera como concepto y práctica desde una perspectiva multidisciplinar. Es decir, no solo desde la temática de las películas, sino también desde su lenguaje. La situación sociopolítica de la Europa contemporánea o la cercanía de la fecha simbólica de los cuarenta años de la caída del muro de Berlín y cómo esta realidad se replantea de diferentes formas en el cine contemporáneo se establecen como punto de partida.
 

Participan:  ZEMOS98, Pilar Aguilar, Sara Fattahi, Nicolas Philibert, Elena López Riera, Luis E. Parés, Xavier Artigas y Xapo Ortega.
Coordinado por los doctores Sergio Cobo y Alberto Hermida (Profesores de Comunicación de la US) y Samuel Fernández (Profesor Centro Universitario Internacional de la UPO).   
Abierto a universitarios y público en general previa inscripción.

Fechas: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre, de 10.30 a 13.30 h. en el Auditorio CICUS. Del lunes 12 al viernes 16 de noviembre, diversas proyecciones en CineSur Nervión Plaza.  
Lugar: Auditorio Centro de Iniciativas Culturales CICUS (C/Madre de Dios, 1-3), Centro de las Artes de Sevilla CAS (C/Torneo, 18) y CinerSur Nervión Plaza (C/Luis de Morales, 3).
Duración: 25 horas (2,5 créditos ECTS).
Inscripciones: del viernes 12 de octubre al viernes 9 de noviembre de 2018, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.

semiarios

 

 

Mes de Danzames danza

BAILAR EL ESPACIO

Sesión en colaboración con el Mes de Danza presentada por la periodista y crítica Rosalía Gómez, en la que el espectador podrá aproximarse al mundo de la danza desde la perspectiva audiovisual.

Se proyectarán el cortometraje Another Winter, dirigido por Francisco Pinteño y protagonizado por Teresa Navarrete y Miguel Marín; las video danza protagonizados por los vecinos de los barrios sevillanos de Cerro-Amate y Torreblanca, realizados dentro del programa «Bailar mi Barrio»; y una selección de archivos históricos de la Cinemateca Francesa de la Danza, que bajo el título «Danser l´Espace» explora la relación de la danza con el espacio exterior.

Fecha y hora: martes 6 de noviembre a las 20 h.
Lugar: Auditorio CICUS (C/Madre de Dios, 1)

 

Solidarios

AULA CULTURAL CENTRO PENITENCIARIO SEVILLA I

La asociación de voluntarios Solidarios organiza desde 2001 el aula cultural en este centro penitenciario sevillano. Cada viernes, este espacio facilita el encuentro e intercambio de la sociedad civil y los internos a través de la cultura, acogiendo diferentes eventos e invitados. En esta colaboración con el Festival de Cine, el aula cultural tendrá como invitados a los actores Willy Toledo y Luis Bermejo, que hablarán de su trabajo en el cine y el teatro tras la proyección de la película El Rey, de Alberto San Juan, que se presenta en la sección Revoluciones Permanentes del Festival.

 

ula stöckl: TALES Of THE DUmPSTER KID

The Dumpster Kid (o la niña del vertedero) nació ya adulta de una placenta tirada en un cubo de basura del hospital. La reconocerán por su pelo a lo Zazie en el metro y su vestido rojo, una Pippi Langstrum post liberación sexual, punk antes del punk. Con ella Ula Stöckl y Edgar Reitz crearon una serie de películas cortas, a modo de episodios, cuya proyección en sí era una performance: en bares de Hamburgo, la gente iba eligiendo sobre la marcha los episodios de un “menú”, de modo que cada vez la película resultante era distinta, y cada proyección una fi esta. The Dumpster Kid va a la escuela, descubre la masturbación, se casa y se descasa, conoce a Al Capone y a D’Artagnan, tiene un extraño encuentro con un jovencísimo Werner Herzog, y vive toda clase de rocambolescas aventuras precedida por su carácter deslenguado. Todo cabe esta subversiva y vodevilesca película, que se presentará en el Festival de Sevilla del mismo modo que en los viejos días en Hamburgo.

Fecha y hora: Domingo 11 de noviembre a las 13:00 h.
Lugar: Metáforas Sevilla (C/Mata, 20)
Entrada libre

 

Filmoteca de Andalucía

CINE-CONCIERTO: PELÍCULAS ANDALUZAS ANTERIORES A 1936

Una sesión de cine con música en directo como se hiciera en los orígenes del cine, pero a través de una mirada contemporánea. Montjuïc (Carmen García Moreno y Jesús Osuna Rodríguez) encuentran sus influencias en el cine, la Música Antigua, la pintura (Goya y Egon Schiele) la radio, el ruido y las ciudades. Clarinete, guitarras, violoncello, metalófonos y melódicas son las herramientas con las que exploran variedad de timbres y texturas, creando así composiciones y arreglos que definen como expresionistas. Este montaje, realizado con materiales fílmicos procedentes del archivo de la Filmoteca de Andalucía, documenta diferentes estilos de vida y realidades de la sociedad andaluza así como sus inquietudes estéticas desde la llegada del cinematógrafo hasta 1936.

Fecha y hora: miércoles 14 de noviembre a las 21.30 h.
Lugar: Sala 4 CineSur Nervión

filmoteca

 

TALLER CINE HECHO POR MUJERES

CINE POR LA IGUALDAD

 

Este taller está organizado por la  Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). La violencia de género es la más severa consecuencia de las desigualdades y asimetrías de poder entre mujeres y hombres. Es un problema social de extrema gravedad que ha estado presente a lo largo de la historia.

Mercedes M. del Río y Ana Rosa Diego, socias de AAMMA, a través del análisis de sus tres cortometrajes, tienen como objetivo desenmascarar mitos y neomitos que sostienen esta desigualdad de poder que existe en las relaciones entre hombres y mujeres, así como mostrar los distintos tipos de violencia de género.

Fecha y hora: Martes 13 Noviembre, 20.00 horas

Lugar: Residencia Flora Tristán. UPO

Universidad de Sevilla

CINEASTAS EN LA UNIVERSIDAD
 
SAMUEL ALARCÓN. TRAS LA CALAVERA DE GOYAsamuel

El director de la película Oscuro y Lucientes Samuel Alarcón (también figura a cargo del espacio radiofónico El cine que viene en Radio Nacional de España) trazará el recorrido que hace en su film a partir del descubrimiento de la desaparición de la calavera de Goya. Un proceso de creación cinematográfica que es también una investigación detectivesca para reconstruir una historia de la que solo restan pistas inconexas.


Fecha y hora: lunes 12 de noviembre a las 10 h.
Lugar: Rectorado de la Universidad de Sevilla (C/ San Fernando, 4)

 

HERNÁN ZIN. MORIR PARA CONTARhernan

El reportero de guerra, escritor y documentalista Hernán Zin ha trabajado en más de cincuenta países de África, Asia, América Latina y Asia, cubriendo conflictos para los más importantes medios. En su película Morir para contar habla de las consecuencias físicas y psicológicas de este difícil pero fascinante oficio a través del testimonio de profesionales punteros que han arriesgado sus vidas en busca de una noticia.


Fecha y hora: lunes 12 de noviembre a las 9 h.
Lugar: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (C/ Calle Américo Vespucio, S/N)

 

MARCOS M. MERINO. PRESERVAR LA MEMORIAmarcos

El director de cine y periodista Marcos M. Merino trata en su último film In Memoriam (la derrota conviene olvidarla) las conexiones entre la identidad de un pueblo y su memoria. En este encuentro hablará de cómo desarrolló este fascinante proyecto que comenzó con el hallazgo de un extenso archivo de fotografías olvidado.


Fecha y hora: lunes 12 de noviembre a las 17.30 h.
Lugar: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, aula 2.1 (C/Américo Vespucio, S/N)

 

ULA STÖCKL. LA PRIMERA FEMINISTA DE ALEMANIA OCCIDENTALula

En el año 1968, Ula Stöckl dirigió la primera película feminista de Alemania Occidental. En los agitados sesenta, su película The Cat Has Nine Lives, emparentada con la Nouvelle Vague, mostró con humor y arrojo el punto de vista de las mujeres como nunca. Una leyenda viva, que hablará de cómo se saltó el mansplaining y el manspreading para poder filmar en libertad.


Fecha y hora: martes 13 de noviembre a las 16 h.
Lugar: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3)

 

ANDRÉ GIL MATA. UN CUADRO VIVIENTE

El portugués Gil Mata ha dirigido una de las películas más bellas y pictóricas que se verán en esta edición del Festival. Filmada en 16mm, con un increíble sentido de la luz, el color, la perspectiva y la profundidad de campo, The Tree es una serie de emocionantes viñetas. Gil Mata hablará del cine como arte y de su trabajo en la creación de las imágenes de su film.


Fecha y hora: miércoles 14 de noviembre a las 11.30 h.
Lugar: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3)

 


 

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

 
LOS APERTIVOS DE LA MENÉNDEZ PELAYO

El Festival, por segundo año consecutivo, crea en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un espacio de encuentro en la librería Caótica con algunos de los protagonistas de esta edición.

XAVIER ARTIGAS Y XAPO ORTEGA. EL CINE COMO ACTIVISMO

Cada una de las películas de los responsables de Ciutat morta y de Idrissa (Sección Oficial) es también una acción de cambio social. Artigas y Ortega hablarán en este encuentro de su experiencia con su productora Metromuster, cuyo objetivo es el empoderamiento de comunidades y colectivos en lucha y la necesaria recuperación de la memoria histórica.


Fecha y hora: sábado 10 de noviembre a las 13:00 h.
Lugar: Caótica (C/José Gestoso, 8)

 

xavi

 

xapo

 

 

SERGEI LOZNITSA. EL FANTASMA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA sergei

Loznitsa, uno de los cineastas clave del presente en Europa (que nos trae en esta edición tres películas: The Trial, Victory Day y Dombass, Premio a la Mejor Dirección en Un Certain Regard en Cannes) aborda tanto desde la ficción y el documental tanto la memoria histórica del periodo soviético como las consecuencias de ese legado, aún muy vivo. En este encuentro, hablará de sus estrategias y visiones sobre este tema.


Fecha y hora: lunes 12 de noviembre a las 13:00 h.
Lugar: Caótica (C/José Gestoso, 8)

 


 

Encuentros en la Universidad Pablo de Olavide

 


SUDABEH MORTEZAI. DAR VOZ A LAS MUJERES sudabeh

Para la escritura del guion de su película Joy, Mortezai entrevistó a decenas de mujeres africanas que ejercen la prostitución en Viena, en una investigación que no solo descubre los mecanismos de esas redes sino también la visión en primera persona de esas mujeres. En este encuentro hablará de este proceso, y de cómo abordar desde la ficción esa delicada realidad.


Fecha y hora: jueves 15 de noviembre a las 11 h.
Lugar: Universidad Pablo de Olavide, Aula 5, edificio 14 (Ctra. de Utrera, 1) 

 


 

Escuela de Arte de Sevilla

AMPLIANDO LA REALIDAD VISIBLE. ANIMACIÓN, ARTE Y DOCUMENTAL

La animación tiene una fuerte presencia en la programación de esta edición. Alejándose de los dibujos animados tal y como los conocemos, y de la animación producida en cadena, estas películas abordan la animación como una disciplina artística, y también como una potente herramienta para plasmar en imágenes en movimiento realidades difíciles de aprehender. En este encuentro Mats Grorud (The Tower) hablará de cómo decidió introducirse en la realidad de Gaza y de los campos de refugiados palestinos respectivamente a través de la animación, y cómo fue el proceso creativo detrás de sus films.


Fecha y hora: martes 13 de noviembre a las 12 h.
Lugar: Escuela de Arte de Sevilla (C/ Juan de Padilla, 5)

 

escuela

 


 

Centro Universitario EUSA eusa

ALBERTO GRACIA. LA MÚSICA ENTRA POR LOS OJOS

Alberto Gracia, ganador del Premio Fipresci en Rotterdam por El quinto evangelio de Kaspar Hauser y presente en esta edición del Festival con La estrella errante, toda una reflexión punk sobre la imagen como droga, hablará en este encuentro sobre el ritmo como lenguaje primordial y su relación con el tiempo del sujeto en la era visual. El lenguaje visual visto como música hecha a través del montaje.

Fecha y hora: jueves 15 de noviembre a las 15 h.
Lugar: Centro Universitario EUSA (C/Plácido Fernández Viagas, 4)

 


 

IES Néstor Almendros

ENCUENTROS EN EL NÉSTOR ALMENDROS

Desde su sede en Tomares, el IES Néstor Almendros lidera la formación audiovisual en Sevilla desde su fundación hace casi treinta años. En su alianza con el Festival, cada año organiza una serie de charlas en las que lleva a sus alumnos algunos de los más interesantes profesionales que pasan por Sevilla estos días.

 

ENCUENTRO CON VÍCTOR MORENO

Víctor Moreno se consagró como uno de los nombres fundamentales del nuevo cine español con su anterior largometraje, Edificio España, en el que aborda, como en La ciudad oculta, aspectos poco explorados de la ciudad de Madrid. Sus trabajos han recorrido citas como San Sebastián, Bafici, DocLisboa y Visions du Réel, entre muchos otros. Moreno compartirá con los alumnos su abordaje creativo de la no ficción, y las posibilidades de lo real en el cine.

 
ENCUENTRO CON MARÍA ANTÓN

Un sondeo de las ideas y opiniones sobre el amor de las nuevas generaciones: eso es, entre otras cosas, la película <3 de María Antón, que entrega su ópera prima en solitario tras Pas à Genève (2013), con lacasinegra, colectivo de investigación y prácticas audiovisuales fundado en 2009 y basado en la experimentación con los nuevos formatos de la imagen. Antón además de directora es montadora, guionista y trabaja en cine y publicidad, y sus trabajos han sido mostrados en centros de arte y festivales de todo el mundo.

 
ENCUENTRO CON SAMUEL ALARCÓN

El cineasta y responsable del programa de RNE El cine que viene Samuel Alarcón hablará de su segundo largometraje, Oscuro y lucientes, en el que a partir de la desaparición de la calavera de Goya construye “un thriller con postales, un puzzle de fotografías, lugares, testimonios, informes policiales y pinturas, en un documental de creación teñido por el género policiaco”.

 

ENCUENTRO CON ILÁN SERRUYA

Ilán Serruya presenta en esta edición del Festival su ópera prima Reunión, estrenada en DocLisboa. Una película armada a partir del registro de la propia vida personal del director, en la que aborda asuntos pendientes familiares. En este encuentro Serruya, que también es montador, hablará del cine a partir del archivo doméstico y diarístico.

 
ENCUENTRO CON ŽELJKA SUKOVA

La artista visual, cineasta y actriz croata Željka Sukova, en Revoluciones Permanentes con Endless Tail, hablará en este encuentro de su manera de abordar el cine, con el uso creativo del montaje para la creación del espacio cinematográfico. Una creadora cuyo trabajo ha pasado por en Hot Docs, en Toronto, Karlovy Vary, la Documentary Fortnight del MoMA, CPH:DOX y Jihlava.

 


 

Centro Cultural Italiano de Sevilla

DÍA DE LA LENGUA ITALIANA

El Centro Cultural Italiano de Sevilla con la colaboración del Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo de Olavide se reúnen en el Festival de Cine para celebrar y disfrutar la lengua de ese país en torno a una proyección y a una conferencia que maridan idioma y cine.


CONFERENCIA: "La storia allo specchio: critica, nostalgia e spettacolo nel cinema"
(La historia ante el espejo: crítica, nostalgia y espectáculo en el cine)
A cargo de Igor Pérez Tostado.


Fecha y hora: martes 13 de noviembre a las 16 h.
Lugar: Salón de Grados, Sede de la Universidad Pablo de Olavide de la Calle Laraña, 4

 


 

Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla pedro

ENCUENTRO CON PEDRO CASABLANC

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla tendrán la ocasión de compartir este encuentro con el actor Pedro Casablanc, presente en el Festival con la película Alegría, tristeza. Un profesional de la interpretación de cine, teatro y televisión que ha trabajado con cineastas como Steven Soderbergh, Jean-Jacques Annaud, Imanol Uribe,  Fernando Colomo, Mariano Barroso, Alberto Rodríguez  y Pablo Llorca, entre muchos otros, y ha protagonizado series emblemáticas: sus más recientes trabajos son Mar de Plástico (por el que obtuvo el Premio de la Unión de Actores Española), Cuéntame cómo pasó y Todo por el juego.

 

Fecha y hora: lunes 12 a las 12.15 h.
Lugar: Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (C/Pascual Gayangos, 33)

Recomendaciones de lectura

LEER ANTES DE VER

Proponemos aquí un recorrido por las librerías de la ciudad a través de las películas de nuestra programación de raíces literarias. A ellas os invitamos a acudir en busca de los libros del escritor ruso Sergei Dovlatov, a quien Alexei German Jr. retrata, los d Ingo Schulze, cuya novela Andreas Goldstein adapta en Adam und Evelyn, las obras de Oscar Wilde, a quien Rupert Everett da vida en The Happy Prince, Seara de Vento, de Manuel da Fonseca, hecha película en Raiva, los fascinantes ensayos y novelas de Alexander Kluge, que presenta en nuestra programación Happy Lamento, y El tenista amateur, del crítico Serge Daney, que une tenis y cine como la película Buscando la perfección. Y, además, añadimos este año a la lista los libros de arte que inspiran y evocan films como Oscuro y Lucientes y Ruben Brandt, Collector. Busca la lista en nuestras librerías afiliadas.
Junto a la compra de uno de los libros señalados, ofreceremos una entrada doble al cine + un marcapáginas del Festival.

Librerías participantes: Casa Tomada, Un Gato En Bicicleta, Caótica, La Fuga Librerías, Re Read Librería, La Jerónima, Librería Rayuela, Yerma Librería, Librería San Marcos, Librería Novo Geminis , Librería PALAS , El gusanito lector, Botica librería y Librería de Ultramar.
Con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros y Feria del Libro de Sevilla

 

leer

 

CORTEN

CERTAMEN DOBLE DE CORTOMETRAJE Y MICRORRELATO

La cooperativa Noctámbulas en colaboración con el Festival convoca un certamen doble de creación literaria y cinematográfica. Por un lado, un certamen de cortometrajes de menos de dos minutos rodados en una librería o biblioteca sevillana, y por otro, un concurso de microrrelatos de menos de 200 palabras que se desarrollen en el interior de la sala de cine.
Consulta las bases y los premios de los certámenes en www.festivalcinesevilla.eu

Entrega de premios

Se celebrará el jueves 8 de noviembre a las 20 h. en Casa Tomada. Durante el acto los 3 filmes finalistas serán proyectados y los 3 microrrelatos finalistas serán leídos.

INFINITE FOOTBALL: PARTIDO CINE vs FÚTBOL

Un partido de fútbol se une este año a las actividades paralelas del Festival. Se trata, cómo no, de una pachanga bien particular, que seguirá las reglas del “fútbol infinito”, deporte inventando por el rumano Laurentiu Ginghina, protagonista de Infinite Football de Corneliu Porumboiu. Profesionales del cine (desde el equipo de La peste hasta las socias de AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales) se las verán con profesionales del fútbol como los equipos femeninos del Sevilla Fútbol Club y del Real Betis Balompié, el director deportivo del Sevilla F.C. Joaquín Caparrós y alguna que otra sorpresa.

Un fútbol 2.0 que se puede resumir en que cada equipo tiene cinco atacantes y cinco defensas que no pueden cruzar la línea de centro del campo, entre otras desconcertantes reglas más que darán de sí un encuentro para recordar.
Fecha y hora: miércoles 14 de noviembre a las 12.30 h.
Lugar: Centro Deportivo San Luis (C/ San Luis, 29)

infinite

 

ILUSTRADORES EN EL CINE

En su ya sexta edición el festival de ilustración de Sevilla Garabato acerca al público la experiencia profesional de los dibujantes de la ciudad.  En colaboración con el Festival de Cine, Garabato Fest 2018 hará un recorrido por la historia del cine europeo y nos descubrirá qué labor desempeñan estos profesionales en los medios audiovisuales, a través de una exposición y de una serie de actividades con reconocidos profesionales.

 

Miércoles 24 de octubre
¡Rodando! Historia del Cine Europeo

Apertura del festival e inauguración de la exposición principal
Hora y lugar: 19 h. Sala Exposiciones Antiqvarivm (Plaza de la Encarnación, 37)
La exposición se podrá visitar del 24 de octubre al 9 de diciembre. Martes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y Festivos de 10 a 14 horas.

Jueves 25 de octubre
El story board

Intervienen: Miguel Herranz, Daniel Parra y David Rendo.
Hora y lugar: 19 h. Sala de Juntas Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla  (C/Laraña, 3)

Con B de Bizarro y Basura

Exposición colectiva comisariada por Israel Días Iglesias.
Hora y lugar: 22 h. Corto Maltés (Alameda de Hércules, 66)

Viernes 26 de octubre
Proyección

Hora y lugar: 18.30 h. Sala de juntas de la Facultad de Bellas Artes de la US (C/Laraña, 3)

El color en la narrativa audiovisual
Impartida por Inma Otero Carrasco.

Hora y lugar: 20.30 h. Sala de juntas de la Facultad de Bellas Artes de la US (C/Laraña, 3)

Sábado 27 de octubre
Sesión Infantil

Dirigida por Alejandro Rojas.
Hora y lugar: 11 h. LAB (Calle Peral, 57)

Concept Art Jam Session (Concurso de dibujo)
Sesión dirigida por Inma Otero Carrasco.
Hora y lugar: 17.30 h. Fnac Sevilla (Avda. de la Constitución)

Domingo 28 de octubre
La Peste. Ruta dibujada en la Sevilla del siglo XVI

Actividad colectiva de dibujo en vivo por las localizaciones de La Peste, dirigida por Inma Serrano y Arturo Redondo.
Hora y lugar: 11 h. Punto de salida por determinar.

Concierto de Los Fusiles
Despedida y cierre
Hora y lugar: 20.30 h. Corto Maltés (Alameda de Hércules, 66)